fbpx

Porque elegir Binance Smart Chain (BSC) sobre Ethereum

Conceptualmente hablando, Binance Smart Chain es una copia espiritual de Ethereum, solo que más rápida y más barata que la original y hasta el sol de hoy, continúa integrando a millones de usuarios a un ritmo inigualable.

Logo de Binance Company

¿Qué es Ethereum?

            Como conversamos en artículos anteriores, blockchain y sus aplicaciones son populares en los días de hoy como jamás se ha visto. Ethereum en particular, ofrece capacidades de Smart Contracts (contratos inteligentes, presiona sobre él para leer sobre las DeFi) que abre las puertas a nuevas ideas la cual pueden implementarse de manera distribuida, sin confianza y totalmente inmutable.

Por ende, los protocolos de Ethereum han desplegado versiones alternativas a sus aplicaciones descentralizadas (dApps) en el Binance Smart Chain (BSC): 1inch, Sakeswap, Sushiswap y demás, creando equivalentes de BSC de estos protocolos, huyendo sobre las altas tarifas del Gas en Ethereum como un factor motivador. El movimiento (caso SushiSwap) es uno de los primeros ejemplos concretos del clon de Uniswap que sigue su propio camino.

Sin lugar a dudas, es más claro que el agua que Ethereum es el “Mandamás” de los Smart Contracts en este momento. Cada métrica situada, demuestra el dominio de la red ETH para seguir atrayendo la demanda de dApps, teniendo 1.5 millones de Smart Contracts implementados. Ya de por si en el 2020, el ecosistema de Ethereum también obtuvo una tasa de crecimiento elevada y por supuesto, continuará su dominio en el futuro cercano.

Futuro cercano, dado que también la demanda ha hecho que los precios del Gas se disparen, impidiendo a muchas personas alrededor del mundo con comercios pequieños participar en su red últimamente.

Entonces ¿De qué se trata el BSC y qué lo limita para ocupar la posición de Ethereum?

¿Qué es Binance Smart Chain?

Por el 2020 en Septiembre, Binance Smart Chain fue lanzado, siendo totalmente programable y con soporte entero para Smart Contracts. Siendo precedido por Binance Chain, un blockchain desarrollado utilizando el modelo de consenso Tendermint con propósito inmediato. No obstante, este solo admitía una aplicación, Binance DEX.

Meses después del lanzamiento, saboreamos Binance Smart Chain en el espacio criptográfico: La versión barata, rápida y cuasi-idéntica de la experiencia de Ethereum DeFi (pero que el CEO indica que BSC no es una DeFi, más tarde explicaremos el porqué) que tiene a miles de desarrolladores alegres como a los usuarios.

Fuente: Bscscan.com

Hasta la hora que se escribía este artículo, la cantidad de direcciones en BSC han aumentado a casi 69 Millones, con un incremento de 235.000 diario, habiendo casi cerca de 3 millones de transacciones diariamente.

La red BSC es fielmente comptaible con el Ethereum Virtual Machine (EVM). Se pueden migrar sencillamente a través de aplicaciones y usuarios de ETH. Es fácil notarlo al ver que cada vez coexisten más usuarios y aplicaciones migradas, que no requieren costear enormes tarifas de Gas.

Si nos vamos a las estadísticas centrales entre las redes ETH y BSC, observamos un gran liderazgo diario de BSC en volúmenes transaccionales sorprendentes: Esta gráfica podría validar la afirmación que la gente está cansada de pagar por el Gas y anda en búsqueda de alternativas que les apoye negociar más barato en sus comercios, esencialmente de los pequeños, que mayormente deben dejar en caja casi la mitad del volumen de transacciones en tarifa Gas.

Por lo tanto, para estos usuarios les he importante transferir sus activos con Binance Smart Chain, como cualquier otra alternativa (Tron, EOS) para así, procesar operaciones sin costear abultadas tarifas de gas. Ejemplo, usar soluciones de cadena cruzada (Cross-chain) y el Bridge de Binance Smart Chain, ofrece la solución Cross-chain más conocida en el mercado actual, no solo para transferir sus propios tokens BEP-20 sino también para devolverlos a ERC-20.

Para su entonces, ETH conserva su sombrero como el más popular entre la comunidad, y razón de esto, la mayoría conservan sus ahorros en la su red, aunque estén ansiosos abrazando la plataforma BSC para solo operar y evitar ese pago de Gas adicional.

¿Qué es Gas?

El Gas es la tarifa o el monto del precio neesario para efectuar exitosamente una transacción o ejecución de contratos en cadenas de bloques (blockchain) de plataforma como Ethereum o BSC. El límite de Gas que un usuario está dispuesto a gastar en una transacción en particular.

Binance Smart Chain, permite límites de Gas más altos, lo que da cavida a incluir más transacciones en cada bloque de transacciones BSC. Por ende, aunque Ethereum está combatiendo durísimo con las altas tarifas del Gas, actualmente usuarios en BSC están únicamente pagando centavos para mover los fondos.

Fuente de la imagen: CoinPedia.

¿Cómo funciona Binance Smart Chain?

BSC usa el modelo PoSA. Este modelo en BSC altera arbitrariamente los tiempos del block y los límites de Gas en la red sin preocuparse por la congestión (altamente escalable) y/o aumentos de tarifas. Debido a esto, encontramos tiempos del block en BSC en 3 segundos comparado con los 13~14seg del blockchain de Ethereum. Dando entender que BSC posee un performance “sexy” e interesante como tiempos de transacción más veloces.

Adicionalmente, BSC permite transferencias entre cadenas y admite la creación de “monedas vinculadas” (pegged coins – fichas vinculadas a la cadena BSC), incluyendo: BTC, TRX, ETH y otras más. Estas monedas vinculadas trabajan como tokens BEP-20 en Binance Smart Chain, similar a los Tokens ERC-20 de Ethereum.

Más o menos, el estándar de Tokens BEP20 de BSC permite a los desarrolladores crear y emitir tokens que puedan figurar un largo abanico de diferentes clases de activos.

Si por ejemplo accedemos a nuestra cuenta Binance, podremos encontrar en nuestra sección de Wallets, al momento de depositar nuestra dirección BEP20 al lado de ERC20 con un tiempo promedio de llegada bastante atractiva:

El tiempo de bloque es similar a 5 segundos con un mecanismo de consenso de prueba de autoridad (PoA), haciendo que BSC permita transacciones con rápida velocidad que solo cuestan par de centavos a los usuarios de la red.

Solo imagina las aplicaciones descentralizadas creadas sobre BSC que ya han experimentado esta bonita aceptación y les ha sido importante para sus comercios, liderando hoy en día la incursión en las aplicaciones DeFi.

BSC en números

BSC en tan solo unos meses se convirtió en unos de los jugadores predilectos en la industria del Blockchain, habiendo cerca de 400 dApps listados en DappRadar y más que se siguen lanzando hasta el momento.

Estadísticas hasta Marzo del 2021, BSC ha roto récord en todas las métricas, y no está demás compararlo con el Google Trend donde se visualiza BSC superando a Ethereum en lo que respecta el volumen de búsquedas en algunos períodos del año.

Comenzando con la comparación del precio de Gas (overview del 2021 por DappRadar), la comunidad de BSC empatizó a los adeptos con esta alternativa bastante rentable y estable, reduciendo la tarjfa gas de 15 Gwei a 10 Gwei, para contrarrestar el aumento de precio del Binance Coin (BNB) a más de 600 dólares hasta la fecha de hoy del 2021:

Las carteras activas únicas diarias superaron el límite del cielo en un 639% internanual con apenas 62.000 en el primer trimestre del 2020 a 458.000 en el primer trimestre del 2021.

Convirtiéndolo en el líder de grupo con carteras activas únicas diarias promedio de 105.000.

Esta cifra no se quedó allí, para hoy Mayo, la cadena tuvo un mayor aumento en casi 50% cada mes desde esos meses. Veamos uno de sus gráficos (datos hasta Marzo 2021):

Sin mencionar el otro hito alcanzado y no menos importante en términos de su token nativo, el precio del BNB experimentando un máximo de $ 670 por token en Mayo 2021, convirtiéndose en la 3era criptomoneda más grande por capitalización de mercado.

En términos de usuarios por protocolo activo, denotamos en la gráfica actual un total de 3.27 millones activos, haciendo que BSC sea una dura competencia para el ecosistema de Ethereum en DeFi:

Sin embargo, aunque BSC generó cifras competitivas en todas las métricas, Ethereum siempre mantuvo la corona en términos de valor bloqueado (TVL) y sigue siendo el blockchain más importante dentro del ecosistema DeFi (cifras Marzo 2021):

Con el respaldo de binance, unas de las compañías más dominante en la industria de criptomonedas hoy en día, Binance Smart Chain está preparada para establecerse como una alternativa fácil de usar para el mercado financiero cuasi-descentralizado, en su gran parte basado e Ethereum y estos números reflejados anteriormente, confirman tal futuro.

Cada vez que desarrolladores crean aplicaciones DeFi en Binance Smart Chain y los usuarios continuén siguiendo el rastros, es fácil esperar que el ecosistema crezca horizontalmente, permitiendo que la gama se amplíe a diferentes clases de dApps a esta red.

Pero… ¿Es Binance Smart Chain Centralizado?

El propio CEO de Binance no lo cree exactamente así, sino reconoce la naturaleza semi-centralizada del BSC describiéndolo como “CeDeFi” o DeFi centralizado.

Te explico: CeDeFi implica una manera de financiación descentralizada pero con soporte. Es decir, permite a los usuarios participar en diferentes protocolos paralelos al estilo DeFi (préstamos -margin lending-, farming -agricultura de rendimiento- o liquidez -liquidity-) pero sin las tarifas de gas más altas y los altos tiempos de espera de Ethereum. CeDeFi pierde la verdadera descentralización por la razón que los nodos que administran la red si están autorizados. Por supuesto, Binance que gestiona la dirección y operaciones de la cadena, es la autoridad centralizada.

¿Y qué hay sobre mover Bitcoins dentro de Binance Smart Chain?

Es posible, idéntico como si moviera otro Btoken envuelto (Binance Token). Es decir, puedes retirar BTCB desde tu billetera en Binance o a través de Binance Bridge, sistema descentralizado para transferencias entre cadenas a través de blockchain de Bitcoin y Binance Smart Chain, entre otras cosas más como vincular diferentes tokens nativos por la misma cantidad de tokens vinculados en BSC.

En la siguiente imagen explicaremos como:

BTCB significa un activo BEP2/BEP20 envuelto (vinculado) en BSC. BTCB labora con un modelo centralizado y basado en confianza, dado que el enlace 1:1 significa que la cantidad de BTCB envuelto es igual a la cantidad de BTC bloqueado en su dirección pública. Aquí ya es Binance que se encarga de garantizar la seguridad sobre sus fondos y generarle transparencia.

Puntos opinados sobre Binance Smart Chain

Como ya lo conversamos anteriormente, no siempre lo oscuro es oscuro ni lo blanco, blanco completo y la centralización inherente del BSC es un gris para muchos en la actualidad: El intercambio.

Si Binance es el target de los reguladores o empieza a tener problemas financieros, entonces, a diferencia de una red con amplia red descentralizada de nodos como lo es Ethereum, probablemente también BSC caiga con él.

Algunos otras críticas provienen es sobre la resistencia a la censura, que es la idea que ningún estado-nación, compañía o tercero tiene el mando de controlar quién pueda realizar transacciones o almacenar su riqueza en la red. Como Bitcoin y Ethereum no son propiedad de una sola entidad y su naturaleza son basados en consenso de prueba de trabajo, esto se define que es muy difícil para una sola entidad censurar las transacciones.

En el caso de Binance Smart Chain, Binance técnicamente tiene el control total de censurar o modificar transacciones.

Otros de los eventos ocurridos fue sobre la discusión del Tiananmen Square, que está prohíbido por el Partido Comunista de China. Binance aunque se fundó en China, se mudó debido a la alta regulación del país sobre activos digitales y criptomonedas. Entonces, desarrolladores anónimos crearon dApps como: “Tanques de Tiananmen”, ubicando vulnerabilidades percibidas de un CEO Chino como lo es Zhao (Fundador de Binance), el mismo que trasladó la compañía fuera de China, que tampoco buscó enemistarse con el Gobierno chino y aún, estos promovedores no tuvieron éxito. La dApp espera que los usuarios inviertan en Tokens llamado: “TANKS” y describe el juego para personas que tienen ganas de “Mutilar a los manifestantes a favor de la democracia y transeúntes inocentes”. No obstante, hasta ahora Binance no ha interferido ni censurado ninguna de estas dApps y están todavías activas en el blockchain de BSC.

Cómo comenzar con Binance Smart Chain

El primer requisito es poseer una billetera para relacionarte con las aplicaciones BSC. Entre algunas opciones en el cúmulo de hoy (la lista nunca termina) es Metamask, aunque otros pueden elegir Ledger, Bitkeep y otras.

Metamask es sencillo y rápido de configurar y aquí te dejaré una guía que explica como Crear tu billetera con Metamask: Has click aquí para leer más.

Metamask es una billetera Ethereum de por si, pero puedes conectarlo rápidamente a BSC y utilizar la misma interfaz de usuario al interactuar con BSC. Aquí te comparto otro tutorial para saber como Conectar tu Metamask inmediatamente al BSC en pequeños pasos: Has click para leer más.

Ya teniendo la billetera configurada, el siguiente paso sería: Mover fondos a la cadena, ya sea transferir desde nuestra cuenta de Binance o usando Binance Bridge.

Sin embargo, permíteme aclararte algo antes de que te confundas: Binance Smart Chain admite el estándar de token BEP-20, mientras que Binance Chain, sería el hogar de Binance DEX, que admite el estándar BEP-2. Dependiendo cuál desees operar, debes saber cuáles tokens usar: Si en DEX con BEP-2 o usar dApps en BSC con BEP-20.

Como transferir desde tu cuenta Binance, has click aquí para leer más.

Y del Cómo usar Binance Bridge (contenido actualizado desde YouTube), has click aquí para ver.

Tendrás muchas opciones de bloque más grandes desde binance Bridge como Ethereum, TRON y adicionales, con la opción de convertir tus tokens nativos en tokens envueltos (wrapped tokens) en BSC.

La ventaja del Bridge es que es bidireccional: Significa que puedes monitorear la reserva en cadena y eso te permite conservar garantía para que tus tokens envueltos en BSC estén custodiados por los tokens nativos. Una guía avanzada del como usar Binance Bridge, podrás encontrarla directamente desde la academia de Binance presionando aquí en este link.

Conclusión

Finalmente… ¿Es el Binance Smart Chain el Ethereum Killer? Bueno, el tamaño y la influencia del intercambio Binance como la capitalización del mercado de la moneda BNB aunque parecen ser fuertes competidores, la naturaleza centralizada va en contra del espíritu central de la criptoeconomía, por lo que parece poco probable que reemplace Ethereum.

En realidad, la elección de Ethereum (ETH) y Binance Smart Chain (BSC) tiene más relación con la filosofía. Con BSC, no puede evitar las obvias compensaciones de la “Cadena Corporativa”: Centralización, el proceso turbio de validación, y tarifas bajas. Sin embargo, en Ethereum podrás encontrar el blockchain programático más descentralizado y seguro de la historia, pero se vuelve demasiado costosa y lenta.

Puedes observar Binance Smart Chain como una plataforma de elección para proyectos en etapa inicial que todavía no pueden costear pagar mucho por la descentralización.

Sin embargo, en última instancia, la nueva economía criptográfica tampoco es un juego de suma cero, por lo que coexistirán escenarios que ambos prosperen, la competencia entre ellos han estado impulsando la innovación en ambas redes.

Y como diría Adolfo morán, Director ejecutivo de Lawgic Tec: “Binance Smart Chain tiene la ventaja de facilitar transacciones rápidas y baratas, aunque es poco descentralizada y tu seguridad está en riesgo si la colocas allí, dado por los pocos nodos validadores que hoy tiene (aunque hayan aumentado)”.

Déjame saber en los comentarios qué te pareció el artículo, si tienes alguna duda o comentario, solo escríbenos o compártelo si te gustó 😉.

Author avatar
1antares1
http://bit.ly/koaltares
📱 Ionic Mobile Architect | 🔗 Blockchain Enthusiast