fbpx

Criptomonedas en simples palabras

La tecnología tiende cambiar exorbitantemente, inclusive en la manera en que trabajamos, nos comunicamos, compramos y pagamos productos. Compañías, consumidores y demás, están cada vez prefiriendo menos el efectivo.

En este comportamiento usted ya siente los pasos con un ejemplos rápidos: Google Pay, Cash App, Apple Pay. El movimiento es muy, muy veloz. En el SOL de hoy, puedes adquirir cosas en registradoras digitales, incluso y por no decir más: Las Criptomonedas.

Recientemente quizás has estado escuchando bastante del Bitcoin (la primera en generalizarse), Ethereum, Doge o criptomonedas en general que están ganando también popularidad desde hace tiempo.

Sin embargo, lo último no deja de estar lejos de lo correcto y aunque hayan tropecientos recursos que puedan explicarte precisamente que son las criptomonedas, en este artículo te detallaremos a que se refiere todas estas cosas que has estado escuchando en llanas palabras.

En el momento que se escribió este artículo, contamos hoy cerca de 4000 criptomonedas.

Y lo que también, algunas personas cuando hablan de Criptomonedas se están refiriendo a algunas de las siguientes cosas:

  1. Una moneda digital,
  2. Una moneda virtual,
  3. O un token digital que podría ser usado para reemplazar el uso de nuestras monedas locales.

Antes de adrentarte a este ecosistema: Para pagar, comercializar y/o invertir, es importante qué comprendas qué significa este mundo digital y como funciona.

¿Será seguro? ¿Cómo se invierte en él? Comencemos ahora…

QUÉ SON LAS CRIPTOMONEDAS

Monedas digitales totalmente descentralizadas. Descentralizado significa: Transferir dinero de una persona a otra a través de Internet.

Criptomonedas en el mercado de ejemplo:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Binance coin
  • zCash
  • Dogecoin
  • Litecoin

La transferencia de dinero no necesita de un banco o entidad financiera para actuar como intermediario. Más tarde hablaremos sobre las finanzas descentralizadas (DeFi), estate atento! Pero no quiero que te confundas por los momentos.

Con criptomonedas también se refiere a tener un sistema de pago que puede ser usado para enviar y recibir dinero online.

Ahora, no por el hecho que no requerimos un intermediario, estamos libres de tarifas por transacción (los archi-conocidos fees): Pero si suelen ser muchísimos más bajos y son los mismos alrededor del mundo.

Cuando envias dinero, en vez de ser físico como ocurre en el mundo real, los pagos con criptomonedas están allí como entradas digitales a una base de datos en línea que detallan todas las transacciones específicas, mayormente conocido com: Libro Mayor Público.

PORQUE CRIPTOMONEDAS COMO NOMBRE

Usan encriptación (criptografía) para verificar transacciones. En otras palabras, codificación avanzada en el almacenamiento y transmisión de datos de monedas entre billeteras y libros de contabilidad públicos. De allí la palabra: Cripto-monedas.

Vamos un poco a lo técnico para describirte como funciona esto en una billetera común.

EJEMPLO DE UNA BILLETERA O WALLET EN BITCOINS:

Esa dirección de ejemplo que notarás en la imagen, que inicia en 33Afd3…, te desgloso un poco:
Tu dirección de la billetera iniciará con el número 1 o 3.
La primera es la común que inicia con 1 (P2PKH) y la segunda que inicia con 3 es el nuevo tipo P2SH.
Contiene entre 27 a 34 caracteres alfanuméricos.
Puede estar representado en un código QR.

Y es anónimo, no contiene información sobre ti! 😊

Las criptomonedas, se construyen  basados en blockchain (cadena de bloques que más abajo estará la explicación de esto).

Si usted echa un vistazo el como el precio ha alcanzado hasta ahora desde que nació (por el 2011), inició a 1 dólar por moneda. Hoy en la fecha que se escribió el artículo, oscila un alrededor de 50.000 dólares por moneda:

Gracias a esto, ha hecho que personas con solo meter 1 dólar y no hacer nada, han generado más de 60.000 dólares (dato abril 2021): Algunos son millonarios, otro billonarios y quizás, poco más. Más interesante que dejar 5 dólares en tu alcancía por 4 años ¿Verdad? 😊

BENEFICIOS DE LAS CRIPTOMONEDAS

Todas las transacciones que generas son creadas pseudo-anónimamente: ¿Qué significa esto? Pues que son púbicas, visibiles, pero los que envian y reciben solo conocen un string alfanumérico. Ser propietario de una criptomoneda significa que tienes una llave privada, algo parecido a una contraseña. Con esta, puedes transferir a quién sea.

La transacciones son fáciles de realizar: Cuando hablamos de negocios o representantes legales, hay muchas tarifas la cuál costear por cada transacción. Adicionalmente, el papeleo, honorarios por si hay corredor, comisiones y cantidad de cosas más. Esto lo elimina las criptomonedas, porque se lleva a través de una red segura. Las pistas de auditorías son más sencillas hacer, la cuál no requieren todo este monitoreo: No hay confusión quién paga o quién recibe, ambas partes son enteramente conocidas. Pero usted solo podrá intercambiar información que desee revelar al destinatario. Por ende, todo su historial financiero tendrá indudable privacidad y su identidad, bien protegida. Solo asegúrese antes de transferir que la versión de la billetera esté actualizada en ambas partes.

Mantienes el bien: La mejor parte de las criptomonedas es que cuando la persona muere, es que usted es el único propietario de las claves de cifrado públicas y privadas, la cuál le será más fácil identificarse en la red de las criptomonedas, no habiendo posibilidad que al cuentea se cierre si infrige los términos de servicio.

Tu cuenta de criptomoneda tampoco podrá ser congelada ni limitada y nadie podrá bloqueártela. Tienes totalmente control de ella y nadie podrá acceder, inclusive ni tú si llegas a bloquearla. ¡Así es de segura también!

La seguridad al 100%: Una transacción realizada, no puede revertirse. Técnicas de cifrados deambulan por abajo, la cual lo hace confiable, protegiéndose de piratas informáticos y manipulación de la misma. Así mismo, te encuentras con transacciones en el que ya solicitan autenticación de dos factores (2-factor authentication): Le solicita nombre de usuario y contraseña para transaccionar e ingresar un código de autenticación enviado por mensaje de texto o e-mail. Ya se imagina ese nivel!

Bajas tarifas por transacción: En un sistema tradicional bancario, observará en sus balances cada tarifa por cada transferencia o transacción realizada. Muchas al mes, muchas tarifas gordas. En la red de las criptomonedas, los que minan (conocidos como: Mineros), son los que recibirán esa compensación, por lo que habría poco o casi nulo cargo por transacción. Pero es fácil compararlas, siempre, siempre serán menores en comparación al sistema financiero que todos conocemos.

COMO FUNCIONAN LAS TRANSACCIONES

Cuándo realizas una transferencia a alguien, tal transacción entra en una red que es la que conocemos como: Cadena de bloques (blockchain).

La cadena de bloques sería la plataforma que permite su viaje de la información sin riesgo de esta ser copiada o pirateada.

Si ha escuchado sobre la minería de bitcoins o minería de criptomonedas, sabrá que entonces existen mineros: Estos mineros, se conocen como los validadores, dado que son personas en el mundo que colocan todo el poder de su hardware para que permita validar y verificar las transacciones del mundo digital.

Es allí donde radican las tarifas bajas o “fees”, como recompensa o pago cada vez que verifican una transacción por su hardware. Opcionalmente, reciben recompensas o pago por el remitente si así lo desea.

¿Ahora sabes porque también en el mundo de las criptomonedas, en todos los aspectos encuentras ganancias? 😉

Una vez que tu transacción dentro de la cadena de bloques fue validada, tu transacción se confima como completada  aparecerá en la billetera del destinatario a quién enviaste.

Por lo general, se requieren 2 a 4 confirmaciones en la red antes que el receptor pueda usar la criptomoneda recibda. Ya todo dependerá de la carga de trabajo en red así como el monto transferido, puede perdurar horas y a veces hasta varios días. ¡No entre en pánico! Mi experienica han sido minutos hehe!

Es un proceso algo complejo pero finalmente el resultado es un libro de contabilidad digital de transacciones en criptomonedas que es difícil manejar por piratas informáticos. No tienes que preocuparte por saber de sus tripas, pero por cultural general es esencial tener un concepto básico del como funcionan las billeteras donde alojarás tus finanzas digitales.

Ahora que tiene una buena comprensión de la moneda criptográfica y saber como esto opera, comentaré algunas cosas la cual debe usted estar al tanto antes de involucarse en este mundo digital.

CREAR SU PRIMERA BILLETERA DIGITAL

Es muy fácil hoy en día con cientas de opciones y es importante que sepas que existen billeteras sin custodias y billeteras con custodia.

Hablemos de estas 2 opciones antes de guitarte como crear tu primera billetera digital:

Las Billeteras con custodia: Son aquellas que permiten que tus transacciones estén custodiadas (o generalmente, centralizadas) en alguna plataforma o proveedor: E.g. Coinbase. La misma, guarda su criptografia en su propia billetera “custiodiada” o “alojada”. De esta manera, Coinbase actúa como un tercero de su propiedad de sus claves privadas y usted confía en la plataforma con el compromiso de mantener su criptografía segura y protegida.

Estos wallets custodiados son las puertas más convenientes al entrar al ecosistema digital porque es muy simple para registrarse y obtener una cuenta con solo tener su correo electrónico, algunas exigen verificar identidades: Fotos, contraseñas, vincular cuentas bancarias para comprar, entre otros.

Si, son buenas opciones para almacenar pequeñas cantidades y comprar criptomonedas principales, pero aún les falta por ofrecer algunos beneficios que en una cartera no custodiada podría tener (NFTs, por ejemplo).

Cuando tienes una Billetera no custodiada, posees el control total de tus activos criptográficos. Una billetera sin custodia: Es elección segura y la mejor. No tienes terceros en el medio, ya que eres propietario de tus claves privadas, dicho esto: Mayor responsabilidad en el control de tu billetera, sobretodo las claves privadas.

Algunas opciones recomendadas en el mercado de estas sería: MetaMask como extensión del Chrome, MetaMask también dispone para móvil. Mycrypto para escritorio tiene su billetera.

Existen varios tipos de billeteras, pero no querré complicarte la vida en este artículo hoy mencionándote las diferencias entre una billetera de tipo software o “hot wallet”, billeteras en Hardware, Paper Wallets, entre otros… ¡Un artículo nuevo tendrá mejor lugar para esto!

Vamos a crear al fin nuestra primera billetera ¿Bien?

1-) Vamos a Binance.com https://www.binance.com/en/register?ref=CD83LQ23 (si te abres esta cuenta hoy, recibirás el 5% de todo lo que yo ingrese en mi cuenta). Tan solo tu correo o teléfono, contraseña y opcionalmente el ID del Referido: CD83LQ23 (es opcional las ganancias, puedes registrarte sin ellas!):

2-) Posteriormente de aperturar tu cuenta en Binance, para acceder a tu Billetera presiona: “Wallet” (Billetera) arriba, “Overview” (Visión General):

3-) Presiona “Deposit” (Depositar) y en un diálogo de confirmación, habrán algunas opciones:

4-) Presionar: “Depositar Crypto” (opción 2)

¡Estamos listos! 🙂 Observarás una desplegable con la moneda a la que querrás transferir o enviar tu dirrección para que te depositen. Observarás tu balance actual y la misma dirección con la red recomendada por Binance para ser transferido.

Con opción para copiar u obtener tu código QR.

Ahora te pregunto: ¿Preparado para el mercado digital?

Mantente presente con nosotros que estaremos próximamente publicando artículos relacionados y abriendo secciones avanzadas.

Espero que te haya sido de utilidad y cualquier duda o pregunta, por favor déjame saber abajo en los comentarios.

Best regards.

Author avatar
1antares1
http://bit.ly/koaltares
📱 Ionic Mobile Architect | 🔗 Blockchain Enthusiast