fbpx

Así es como los NFTs están cambiando al mundo

            Los “Tokens No Fungibles” (Non-fungible Token) y la tecnología blockchain está arrasando en el mundo del arte convencional, tocando precios totalmente inimaginables.

No te lo digo yo, te lo puede confirmar el artista Mike Winkelmann, también conocido como “Beeple que vendió en este año un NFT a precio récord de $69.3 millones, el tercer precio más alto alcanzado por un artista aún con vida.

Cada criptoescéptico que ve las NFT como una burbuja más, existe un monaguillo que ve las NFTs como la clave para desafiar el futuro con la web creativa.

$69 millones por 1 NFT vendido

Tal cual como lees. Beeple (el mismo que estaremos citando durante el artículo), en la tienda Christie’s, de su obra completamente digital fue el indicio más fuerte que hasta ahora yo he escuchado sobre los NFT’s.

La persona artista que estuvo preparado en la primera ola, recién llegado al mundo de las bellas artes al escuchar sobre esto hace meses, de momento fue el artista con más alto perfil beneficiado por tal auge, al punto que las ventas de sus productos tan publicitados citan unos precios muy poco entendidos.

Si has oído hablar de ellos, y gustas saber a qué se refiere con este escándalo, déjame explicártelo de la mejor manera.

Parte del trabajo de Beeple.

¿Qué es un “Token No Fungible” (NFT)?

Un NFT es un activo (asset) verificado mediante al tecnología blockchain, en el que una red de computadoras trazan las transacciones y brinda a los comprobadores pruebas de autenticidad y propiedad.

El “boom” se debe principalmente a los activos digitales, incluyendo GIFs, canciones, videos o imágenes. Pero lo más importante es que las NFTs hacen que las obras de arte digitales sean únicas, y por ende, se pueden vender.

Las NFTs están desarrollando nuevos caminos, nuevas oportunidades para nuevos modelos comerciantes. Artistas que pueden subir estipulaciones a sus NFTs que garanticen la obtención de ganancias cada vez que se revenda, dando como sinónimo que estos artistas se benefician si su labor acentúa su valor.

Típico como los jugadores de fútbol han estado haciendo, usando cláusulas contractuales al vender a los jugadores durante un tiempo, pero que en el caso de los NFTs es que se desprenden de estar rastreando el progreso de un activo y hacer cumplir dichos derechos en cada venta.

¿Cómo se convirtió NFT en algo?

            La tencología NFT se ha llenado enormemente en los últimos meses, tan a así que ha impulsado por una ola de exageraciones de los inversores y miles de millones de dólares en transacciones que han recurrido hasta las estadísticas actuales.

Ya sabemos que las obras de arte de alto valor vendidas por artistas como Beeple y las comunidades criptográficas exclusivas como CryptoPunks han sido el centro de la fiesta sobre esta actividad, los fundadores también detrás de CryptoPunks consideran tales assets digitales respaldados por la blockchain como una fuente de inspiración para transformar masivamente la manera en que las personas o artistas influyentes y marcas, moneticen su popularidad en línea.

El potencial de los NFTs apuntan más allá. Cambian de principio a fin las normativas de propiedad. En otras palabras, las transacciones en las que la propiedades que conocemos hoy, de que algo cambia a manos de otros generalmente han dependido de muchas capas de intermediarios a fin de poner en mesa la confianza de la transacción, intercambiar contratos y más, como garantizar que el dinero cambie de manos.

¿Cómo funciona?

           En el futuro, esto no será necesario. Las transacciones registradas en la red de blockchain son confiables porque la información no es manipulable. De esto, podrías leer un poco más en el siguiente artículo donde ahondo sobre la blockchain y Smart Contracts.

Los Contratos Inteligentes se pueden usar en vez de abogados y cuentas de depósito en garantía para garantizar automáticamente que el dinero y los activos viajen de manos y que ambas partes cumplan sus acuerdos. ¿Y qué tiene que ver todo esto con los NFTs?

Que los NFTs convierten los activos en Tokens para que puedan moverse dentro de este sistema. 😉

Plataformas de arte existentes como OpenSea o MintableApp, están preparadas para demostrar de una manera realmente sencilla que poseen obras digitales. Cuando los clientes piden prestado o compran un arte de la plataforma, pueden mostrarlo en una pantalla sabiendo que no hay ningún problema con los derechos de autor u originalidad porque dicho NFT y blockchain aseguran que la propiedad sea auténtica.

Esto tiene el potencial hasta de transformar completamente mercados como el de propiedad y vehículos. Las NFTs además, pueden formar parte de la solución para resolver problemas con la propiedad de la tierra.

Por mencionar a una cifra, apenas el 30% de la población mundial tiene derechos registrados legalmente sobre su tierra y propiedad. Los que no los tiene estrictamente definidos, están encontrando complicado acceder a la financiación y al crédito. Pero metiéndolo en el mundo virtual, las cosas que compramos allí probablemente también se compararán y venderán como NFT.

¿El mercado NFT ya está en una burbuja?

           Inclusive Beeple, probablemente el mayor ganador en la moda actual de NFT (hasta lo que yo conozco), dijo que cree que las NFT si están en una burbuja, pero como al igual que dotcom tampoco acabó con el Internet y como bien él concatenado a esta afirmación: “…así que la tecnología en sí es lo suficientemente fuerte donde creo que sobrevivirá a eso”.

Adicionalmente, unos de los problemas que critican con los NFTs, como el mismo de las criptomonedas, que muchas personas que piensan, que entienden en qué están invirtiendo no son tan conscientes como deberían, creando una delicada confusión a los compradores que piensan que al comprar un NFT asociado con activos digitales, están también comprando el activo en sí mismo en lugar de solo el token.

Como se mencionó anteriormente, la propiedad de NFT en última instancia solo equivale a derechos de fanfarronear. Tales derechos de fanfarronear pueden valer millones de dólares, pero solo si alguien más piensa que son tan valiosos y está dispuesto a comprarlos, claro está.

¿Qué sigue?

Habrá muchos otros desarrollos en esta economía descentralizada que aún usted no se ha imaginado. Lo que si podemos decirte es que hay un tipo de mercado mucho más transparente y directo de lo que estamos acostumbrado y ya se avecina en esa esquina.

En última instancia, el NFT es una tecnología que se utiliza para autenticar tu obra de arte. El determinar si tu obra es arte o no, dependerá del espectador y esta tecnología servirá para autenticar otros tipos de objetos.

Otros comentaristas pensarán que solo están viendo un destello en el sartén, probablemente son los pocos que estén preparados para cuando llegue.

Author avatar
1antares1
http://bit.ly/koaltares
📱 Ionic Mobile Architect | 🔗 Blockchain Enthusiast